martes, 10 de marzo de 2009

CUESTIONARIO 2

  1. ¿Qué es producto?
    Es un conjunto de atribuciones tangibles e intangibles que incluye el empaque, color, precio, prestigio del fabricante, prestigio del detallista y servicios que prestan este y el fabricante.
    La idea básica es que los consumidores están comprando algo más que un conjunto de atributos físicos. En lo fundamental están comprando la satisfacción de sus necesidades o deseos. Así una firma inteligente vende los BENEFICIOS DE UN PRODUCTO más que el mero producto.
  2. ¿Qué es diseño del producto?
    El diseño de los productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayoría de las compañías deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.
    El diseño del producto casi nunca es responsabilidad única de la función de operaciones, sin embargo ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos y viceversa. La función de operaciones es el "receptor" de la introducción de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con las operaciones.
    Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las áreas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera íntima con las operaciones para asegurarse de que esta área queda integrada con el diseño del producto. A través de una cooperación íntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad.
  3. ¿Cuál es el ciclo de vida de un producto y las etapas de desarrollo?

    El ciclo de vida de un producto es un concepto asociado a las técnicas de la mercadotecnia o marketing. Las condiciones bajo las que un producto se va a vender van a cambiar a lo largo del tiempo. La gestión del ciclo de vida de un producto se refiere a la consideración de los diferentes estados que va a atravesar un producto a lo largo de su existencia. La tecnología que subyace en un producto o categoría de producto puede atravesar etapas similares.
    Etapas de desarrollo
    Los productos suelen atravesar cinco etapas:
    Etapa de desarrollo de un nuevo producto:
    es muy caro
    no se perciben ingresos por venta
    es un periodo de pérdidas netas
    Etapa de introducción en el mercado
    supone un coste muy alto
    el nivel de ventas es bajo
    el balance es de pérdidas netas
    Etapa de crecimiento
    se reducen los costes debido a la realización de economías de escala.
    los volúmenes de ventas aumentan significativamente
    se empiezan a percibir beneficios
    Etapa de madurez
    los costes son muy bajos
    se alcanzan los niveles máximos de ventas
    los precios tienden a caer debido a la proliferación de productos competitivos
    se alcanza la mayor rentabilidad
    Etapa de decadencia
    las ventas caen
    los precios bajan los beneficios se reducen
  4. ¿Qué es el Despliegue de la Función de Calidad QFD?

    El despliegue de la Función de Calidad o QFD, es una metodología utilizada para probar los conceptos inciales del diseño del producto. Normalmente se utiliza como parte de Concurrent Engineering (CE).
    Recién en la década de los 80s, el tema de la eficiencia en el desarrollo de los productos comenzó a tener acogida en el medio. Un primer paso es la CE, sin embargo, el costo derivado de constantes cambios en los conceptos del producto era aun elevado. Con el fin de reducir el riesgo de cambios en los conceptos, se creo la metodología QFD, que busca probar o testear constantemente los resultados de la Concurrent Engineering (CE) a través de encuestas a los potenciales consumidores en las que se les pide describir sus requerimientos de calidad usando sus propias palabras. Estos requerimientos se traducen en funciones técnicas que se evalúan en base a los resultados de las encuestas (en base a su importancia) y se comparan con los productos de la competencia. QFD se utiliza tanto al inicio, para servir como base para el desarrollo como durante el proceso de desarrollo. Además de QFD, junto con CE se recomienda usar también FMEA y TCM.
  5. Mediante un diagrama describa las etapas de diseño y desarrollo de un producto?

6. Qué es análisis de valor?

Es un método ordenado y creativo para aumentar el valor de un ítem. Este "ítem" puede ser un producto, un sistema, un proceso, un procedimiento, un plan, una máquina, un equipo, una herramienta, un servicio o un método de trabajo. El "Análisis de valor", denominado también "Análisis funcional", fue creado por L.D. Miles.

7. Qué es ingenieria concurrente?

La Ingeniería Concurrente es una filosofía orientada a integrar sistemáticamente y en forma simultánea el diseño de productos y procesos, para que sean considerados desde un principio todos los elementos del ciclo de vida de un producto, desde la concepción inicial hasta su disposición final. Debe otorgar además una organización flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologías apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ej: computadores en red y en bases de datos).
Este nuevo enfoque hacia el diseño que entrega la IC, da un gran realce al papel que juegan las personas en sus respectivos trabajos, las cuales deben estar bien instruidas.

8. Como se aplica la ingenieria concurrente en una empresa?

Diseñando productos funcionales y estéticamente agradables en un plazo de lanzamiento lo más corto posible, con el mínimo coste, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del usuario final".
Evidentemente, este objetivo se debe alcanzar dentro de la filosofía del libre mercado, donde la industria debe vivir de sus propios recursos.
La ingeniería concurrente que ahora se aborda es una filosofía basada en sistemas informáticos y, como la gran mayoría de estos sistemas, su aportación fundamental consiste en una muy evolucionada forma de tratar la información disponible.
Bajo esta idea se han planteado diversas posibles definiciones pero quizá la que mejor responde a esta idea es:
"Filosofía de trabajo basada en sistemas de información y fundamentada en la idea de convergencia, simultaneidad o concurrencia de la información contenida en todo el ciclo de vida de un producto sobre el diseño del mismo".
Englobando en el diseño del producto tanto el propio producto como el sistema productivo que lo hace posible.
Esta filosofía de trabajo involucra, dentro de una compañía, a todas las personas y entes que participan de cualquier manera en el ciclo de vida de un producto en la responsabilidad del diseño del mismo. Evidentemente, el diseño ya no es una tarea unipersonal, es una tarea de equipo. Es responsabilidad del equipo y, por tanto, las decisiones importantes deben ser tomadas en función de la información aportada por cada una de las personas afectadas, haciendo referencia directa a proveedores y subcontratistas

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